Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

EJERCICIOS DESPUES DE SUFRIR UN ESGUINCE.

Bueno , una de las más olvidadas partes de nuestro cuerpo de los corredores , son nuestros frágiles tobillos. A quien no , ha tenido durante la temporada , un esguince. Yo mismo,  no uno ,sino varios y durante la misma temporada. Motivos , pues varios. Falta de fortalecimiento , no curarlos bien , etc...Durante esta temporada me he aplicado al cuento y ya llevo varios meses fortaleciendolos en bosu y ejercitandolos. Cuando más propensos somos a sufrir un esguince , es cuando estamos cansados en carrera y si es en montaña aún se multiplica por dos.Os dejo a continuación varios ejercicios para que los hagáis . No lleva más de 30' y nuestros tobillos nos lo agradecerán. ¡ SALUD !

EJERCICIOS








Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"



Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.





Resistencia


Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.







a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.





b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.






c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.





d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.





Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.





Equilibrio:


Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario